Golfredo Dávila: Superando obstáculos

Superando obstáculos

En la lucha por el cambio político, los venezolanos han tenido que recorrer un camino lleno de obstáculos,unos más tortuosos que otros. Por fortuna, muchos han sido superados, han permitido acumular fuerzas y se ha adquirido experiencia, en dos áreas claves, en la diversificación de las formas de lucha y en las adecuaciones tácticas.

Muchos pudieran apesadumbrarse por no haber logrado el objetivo estratégico, que lleva implícito, sacar a la escoria del poder y alcanzar democracia, soberanía, desarrollo económico y justicia social, pero también hemos dicho que esa tarea no es sencilla, además, esa tiranía cuenta con ventajas, poseen las armas de la República y nosotros sólo contamos con escudos de madera; abusan de los recursos del Estado, se han adiestrado en el manejo psicológico, en las mentiras, en la manipulación y en las maniobras para preservar el poder.

El sólo hecho de contar con el apoyo de la cúpula militar, les da rienda suelta para cometer desmanes y mostrar su conducta inhumana, como la bestial represión desatada en los 4 meses de rebelión popular, 120 jóvenes asesinados, decenas de miles de heridos, miles de presos y exiliados. Atrocidades que han sido usadas para desmoralizar al pueblo y mostrarse como invencibles, pero siempre, ese tipo de conductas causan el efecto contrario,generan más indignación, aceleran la protesta y son la expresión de su mayor debilidad. 

Teniendo claridad de sus ventajas, que al mismo tiempo son sus principales defectos, nuestro papel, no puede ser la autoflagelación, menos cuando sabemos que la inmensa mayoría no los quiere, que es la principal piedra en su zapato. Lo cierto es que la sociedad opositora, hoy está en mejores condiciones que ayer, crece su fuerza interna y el apoyo internacional, el sólo hecho de haber llegado a 120 días de protestas en las calles, es un acto de heroicidad sin precedentes.

Otros logros se expresan en que ya no cometemos tantos auto-goles, le ha quedado poco escenario a quienes se aprovechan de los inmensos deseos de cambio incrustados en el pueblo, para generar falsas expectativas; o quienes plantean tácticas, sobre las que no se tiene gobernabilidad, como el camino de la violencia, terreno al que ellos siempre nos han querido arrinconar y donde son más diestros, además que la oposición carece de los instrumentos para ese fin. 

Otro avance, se ha reducido el número de personas “opositoras” cuyas críticas son más duras contra la MUD que contra el régimen. A los que todavía piensan así, les decimos que la participación electoral, no es un acto de traición, ya la gente entendió, que ganar las gobernaciones, aparte de demostrarle al mundo que somos mayoría, generaría una enorme contribución al logro de la estrategia.

Pongamos, entonces, las cualidades por encima de los escollos, este pueblo ha demostrado valentía y sagacidad, perseverancia, resiliencia y determinación, si esas virtudes ayudan a mejorar la unidad, a darle uso adecuado a las formas de lucha y organización disponibles, de seguro, cantaremos, más temprano que tarde, la derrota de la tiranía.

Ing. Golfredo Dávila, Secretario General de Vanguardia Popular en el Zulia

Publicar un comentario

0 Comentarios