Rafael Venegas: “El Gobierno ha criminalizado y judicializado la disidencia política y la protesta social”

Rafael Venegas: “El Gobierno ha criminalizado y judicializado la disidencia política y la protesta social”
Rafael Venegas secretario general nacional de Vanguardia Popular
A sala llena, Rafael Venegas secretario general nacional de Vanguardia Popular ofreció la conferencia titulada La amnistía en el proceso político venezolano, en el Paraninfo del Aula Magna de la Universidad Rafael Urdaneta.

Los procesos de amnistía no invitan a desistir de las creencias propias sino a dirimir las diferencias de un modo más civilizado. Ese es el criterio de Rafael Venegas, secretario general nacional del partido Vanguardia Popular, quien ofreció la conferencia titulada La amnistía en el proceso político venezolano el pasado 8 de marzo en el Paraninfo del Aula Magna de la Universidad Rafael Urdaneta (URU).

Venegas, quien es profesor de la Universidad Central de Venezuela, fue beneficiado en 1985 con el sobreseimiento de su causa luego de pagar tres años de cárcel en el Cuartel San Carlos, en calidad de prisionero político. Durante su reclusión admitió haber conspirado contra el gobierno del entonces presidente Luis Herrera Campins como militante de movimientos de izquierda, sin embargo, fue perdonado al igual que sus compañeros de lucha.
“El hecho de haber recibido una medida de gracia no quiere decir que hayamos tenido que abjurar de nuestros valores, principios, y convicciones. Tampoco estamos hablando de ‘concesiones graciosas’ por parte de quienes ostentaban en el poder. Al contrario, quienes estábamos en esa lucha nos reafirmamos en nuestras convicciones pero comenzamos a tramitar esas diferencias de un modo más civilizado, en la arena democrática, en el terreno del diálogo y la discusión”, expresó Venegas ante un auditorio repleto de estudiantes y público en general.
El conferencista no dudó en afirmar que, en caso de ser presidente de la República, liberaría a los presos políticos de inmediato y los llamaría al Palacio de Miraflores para entablar un diálogo y escuchar sus planteamientos. A su juicio, no existe voluntad política ni oído del lado del oficialismo para escuchar el clamor popular.
“Creo que la gente está demandando reconciliación y diálogo. Pide que la dirigencia política de nuestro país se ponga de acuerdo para ver cómo vamos a enfrentar los problemas del país, que son demasiados. La liberación de los presos políticos sería una gran contribución en esa dirección y tendría el reconocimiento y el respaldo de toda la sociedad venezolana, independientemente del punto de vista de cada uno de nosotros. El presidente tiene poca oportunidad para maniobrar en lo económico, pero en lo político sí”, considera el también ensayista y articulista de opinión.
Invitó a las nuevas generaciones de venezolanos a no ver la amnistía como un hecho menor ni aislado. Las medidas de gracia presidenciales, dijo, han acompañado a nuestra república desde su fundación. La historia contemporánea recoge importantes testimonios sobre procesos de amnistía, indultos y sobreseimientos que han contribuido con los procesos de democratización y paz social; ejemplo de ello son las medidas de gracia que recibieron muchos de los fundadores de la llamada “V República”, entre ellos el ex presidente Hugo Chávez Frías.

Venegas advierte, sobre la situación actual del país, que:
“Las aguas pueden desbordarnos si cerramos los diques”. “Deben abrirse las compuertas para que se produzcan los cambios. La gente tiene el derecho constitucional a manifestarse de forma pacífica. Las manifestaciones no deben verse simplemente como un ejercicio de catarsis, para canalizar las tensiones acumuladas, sino como energía transformadora a fin de que fluyan los cambios que la sociedad requiere. Más del 82 por ciento de la población quiere transformaciones por caminos pacíficos”, concluye.

Publicar un comentario

0 Comentarios